Design-Build

Nuestro servicio integrado provee el anteproyecto acompañado del cronograma y un costo en firme en una fracción del tiempo que tomaría el proceso tradicional de contratar un proyectista, lanzar un concurso de precios, evaluarlo y adjudicar el contrato.

Es especialmente útil para los proyectos de inversión inmobiliaria en que los inversionistas necesitan saber cuanto antes el costo de inversión con el mínimo costo inicial en consultores y proyectistas.

En CCI S.A. venimos operando de esta manera desde hace 15 años como paso evolutivo natural que se dio como respuesta a los requerimientos de nuestros clientes que nos presentaban sus necesidades de infraestructura edilicia y esperaban una solución integral a las mismas.

Hoy día la empresa integró estructural y operativamente todas estas funciones a la infraestructura, contando con un estudio de proyectos arquitectónicos, gerenciadores de proyectos, profesionales constructores y especialistas en inversiones inmobiliarias.

Cada proyecto es encarado de forma integrada desde su concepción, mediante el desarrollo e implementación de procesos de gestión específicos. El equipo de proyectistas trabaja desde el inicio de anteproyecto en estrecha coordinación con el equipo técnico de ejecución de obras y los diversos especialistas técnicos de manera a incorporar desde el inicio los criterios de control de costos, constructibilidad y funcionalidad.

PROCESO

VENTAJAS

El esquema tradicional de diseño, licitación y construcción es lineal en su desarrollo, una etapa sucede a la anterior y cada etapa típicamente involucra a actores diferentes: arquitecto proyectista, consultores, empresa constructora, cada uno desarrollando su trabajo de manera independiente y sobre la base del trabajo del precedente. Este proceso requiere de cierto tiempo para su desarrollo y su complejidad, en el caso de obras mayores, a menudo requiere la inclusión de un gerenciador de proyecto.
Este esquema se justifica en la asunción de que la independencia y competencia entre las partes y el proceso licitatorio, resultarían en un costo final menor

En estos tiempos de búsqueda de eficiencias, sinergías, resultados confiables y plazos cada vez mas cortos, están ganando terreno modalidades alternativas como ser el Design-Build y el IPD (Integrated Project Delivery), dada su probada efectividad en la reducción de plazos y costos e incremento en calidad.

En contraste con lo anterior el esquema DESIGN-BUILD es concurrente (ver figura) e involucra a un solo actor, la empresa prestadora del servicio; en el tiempo que toma a CCI y al cliente definir el Anteproyecto, CCI provee el Presupuesto Total en firme de la Obra, la lista detallada de especificaciones y calidades y el Cronograma. El cliente dispone de la información referente a su inversión en una fracción del tiempo y con gastos mínimos, pudiendo así basar sus decisiones sobre información veraz y oportuna.
Sobre la base de esta información se firma el Contrato de D-B para el desarrollo de los planos ejecutivos y la construcción de la obra. En el tiempo que toma la obtención del permiso municipal de construcción se procede al desarrollo del Proyecto Ejecutivo. La obra se encara bajo la modalidad de Fast-Track, una vez obtenido el permiso y desarrollados  los planos estructurales se inicia la construcción en paralelo con el desarrollo del resto del Proyecto Ejecutivo. Esta superposición de tiempos produce el ahorro adicional de tiempo ilustrado en el modelo de arriba.

En resumen, las ventajas de “DISEÑO+CONSTRUCCIÓN” o Contrato Unificado son:

Un solo contrato con una única fuente de responsabilidad.

  • Simplicidad de relacionamiento
  • No hay conflicto de atribuciones de responsabilidades

Ahorro de tiempo en el proceso tradicional de diseño, licitación y construcción.

  • Manejo temprano de opciones
  • Menor plazo total del proyecto, dado Inicio de obra adelantado al método contratación y construcción tradicional.
  • Comercialización temprana de unidades, en etapa de pre construcción

Precio en Firme con Anteproyecto.

  • Conocimiento en etapa temprana de un precio cerrado
  • Permite análisis de factibilidad de proyecto
  • Fiabilidad en los análisis de financiamiento dado que se cuenta con cronograma y flujo de caja desde un principio
  • Diseño con costo objetivo

Aprovechamiento de la sinergia.

  • Aprovechamiento de la sinergia  entre Proyectistas y Constructor que resulta en menores costos y tiempos de entrega.

Incorporación de mejoras constructivas e ingeniería de valor.

  • El ser los proyectistas y constructores, permite incorporar constantemente soluciones arquitectónicas y constructivas innovadoras.

Esquema preventivo y no correctivo.