El concepto de Lean Construction, cuyo significado es construir sin pérdidas, se originó a partir de los principios del Lean Manufacturing, un sistema de producción basado en el proceso de fabricación que desarrolló la empresa Toyota, divulgado a nivel internacional gracias a las investigaciones realizadas por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) sobre el caso Toyota. Para Kiichiro Toyoda, hijo del fundador de Toyota Motor Corporation, como no podían competir con el proceso de producción de las empresas de Estados Unidos, que producía automóviles a gran escala, había que desarrollar un modelo propio, basado principalmente en el ahorro de costos.
Para Toyota, el fundamento del nuevo sistema era “producir lo que se necesita en las cantidades que se necesitan, en el tiempo que se necesitas”. En pocas palabras, fabricar un producto de calidad a menor costo. Según este modelo, existen ocho ámbitos en los que es posible ahorrar costos en el proceso de producción:
- Exceso de producción
- Transporte
- Esperas
- Inventarios
- Movimiento
- Procesos innecesarios
- Productos defectuosos
- Personal subutilizado
Inspirado en el Lean Manufacturing, el profesor Lauri Koskela, investigador de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido), aplicó los principios del Sistema Toyota para aplicarlos al mundo de la construcción, tomando como referencia otros conceptos que iban de la mano del “Lean Manufactoring”, como “Justo a Tiempo”, “Mejora Continua” y “Control Total de la Calidad”. El objetivo de Koskela fue identificar las bases de una nueva filosofía para el ahorro de costos en la construcción, a partir de una mejora en la planificación, el flujo del trabajo y la reducción de pérdidas en el proceso productivo.
El modelo BIM
Building Information Modeling (BIM) es el nombre con el que las empresas de software llamaron a los programas de modelado de información para la edificación. Estos sistemas representaron un gran apoyo para la filosofía Lean Construction, porque ayudaron a presentar los datos del proceso de construcción del edificio en maquetas virtuales en 3D, permitiendo visualizar la construcción real, combinando información como el espacio geométrico o la cantidad de materiales, para determinar con anticipación los sobre costos, retrasos o dificultades.
En el caso peruano, debido a la desaceleración del sector construcción, la reducción de costos y la maximización de resultados se han convertido en exigencias cruciales para las empresas que operan en este mercado. La búsqueda de métodos innovadores que escalen a niveles organizacionales, internalizando mejores prácticas a nivel de ahorro de costos y gestión del desarrollo de proyectos, son fundamentales para garantizar el crecimiento sostenible que logró la familia Toyoda. En este contexto, la adopción de una gestión de proyectos basada en los conceptos de Lean Construction y BIM Management está alineada con esta intención de crecer de manera sólida y sostenible en el mundo de la construcción.
Existe en el mercado local de los estudios de postgrado especializados uno que hace referencia a estos conceptos. Se trata del que ofrece la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, a través de la Maestría en Dirección de la Construcción, que otorga la certificación en BIM Management de la Fundación Politécnica de Cataluña, con la posibilidad de obtener una certificación opcional en Lean Construction del Instituto Lean Management. Ambas herramientas son vitales para desarrollar proyectos rentables en un sector en menor crecimiento.
Del Lean Construction al Lean Management
En ese sentido, según el Instituto Lean Management, el Lean Management recoge las herramientas que se aplicaron en el proceso de producción de Toyota, pero recogiendo los postulados del Lean Construction, dándole a los negocios la visión 4D que hacía falta para dirigir negocios sin pérdidas. En otras palabras, el Lean Management consiste en reducir la grasa para quedarse solo con el músculo, persiguiendo la eliminación total de las actividades que solo agregan costo al producto.
Como diría Kiichiro Toyoda, la lógica tras este sistema empresarial apunta a “producir lo que el mercado requiere, en la cantidad solicitada, en el momento justo, puesto en el lugar correcto y al costo adecuado”. Según el Instituto Lean Management, para iniciarse en el mundo del ahorro de costos y la gerencia eficiente, existen primero 13 preguntas que un ejecutivo debe hacerse antes de empezar. Si no se ha respondido estas interrogantes hasta ahora, es momento de hacerlo.
Fuente: El comercio