Se realizó el lanzamiento de las 5 Normas Paraguayas de Construcción Sostenible que son: Sitio y Arquitectura, Recursos Materiales, Eficiencia en el uso del agua, Calidad Ambiental Interior y Energía y Atmósfera.

El evento se realizó en el salón auditorio del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), con la presencia de referentes del sector.
La ingeniera Susana Cabrera, del Organismo Nacional de Normalización, resaltó este momento que está viviendo el sector de la construcción y agradeció que se incluya al INTN en el lanzamiento.

“Nosotros como Organismo Nacional de Normalización lo que hacemos es coordinar la elaboración de las normas técnicas paraguayas, que son de aplicación voluntaria”.

Por su parte, Gabriela Mezquita, presidenta del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, aseguró que estas normas son el resultado de años de trabajo.

Realizó un recuento de todas las normas, aunque una de las más resaltantes fue la que se relaciona a la eficiencia del uso del agua, por la importancia que tiene el agua en la vida de todos los seres humanos.

En materia de cuidado de la calidad ambiental interior, señaló que es fundamental “cuidar las características de materiales de terminación y logrando que haya cierta inyección de oxígeno, para lograr que haya esa renovación”.

Finalmente, resaltó que la normativa abarca todas las áreas en los que consideran que se deben tener en cuenta criterios, para obtener construcciones diferentes y cuidar los recursos naturales.

“La aplicación efectiva de las normas de construcción sostenible van a lograr beneficios concretos: ambientales, económicos, tanto para los constructores como para los propietarios y usuarios de emprendimientos sostenibles”.

Por último, en representación de Asunción, el concejal Federico Franco Troche, resaltó que la comuna capitalina apoyará de forma decidida todo lo relacionado a la construcción sostenible e informó que existe un proyecto de ordenanza que establecerá como criterio “que sea el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible el que certifique que la construcción cuenta con algún criterio para acogerse a beneficios”, como tasas especiales, entre otros.

Fuente: construccionesparaguay.com